.

.
comuniquemonos.jpg
¡BIENVENID@!
-
No olvidemos que debemos aprovechar toda oportunidad para actuar y mejorar las condiciones de lo Público!

Archivos del Blog.

Cartilla: Echando raíces en El Cairo (reubicación, reconciliación y territorio)

Echando raíces en el Cairo es el nombre del documento de sistematización elaborado por el Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia, el cual pretende hacer memoria y visibilizar la experiencia de reconciliación y construcción de paz de una comunidad campesina reubicada, así como un ejercicio de construcción social del conocimiento.
Este documento de sistematización es el resultado del acompañamiento realizado por el equipo regional en Valle del Cauca del SJR Colombia por más de 6 años, a un grupo de 50 familias víctimas del desplazamiento forzado que como consecuencia del conflicto armado colombiano se vieron obligadas a abandonar sus lugares de origen para posteriormente acceder a un programa de reubicación impulsado por el Instituto colombiano de desarrollo rural – Incoder.
Durante este tiempo el SJR Colombia trabajó de la mano con la comunidad en la zona rural del municipio El Cairo (Valle del Cauca) en términos de acompañamiento jurídico y psicosocial, creación de planes de vida, promoción de proyectos productivos y de seguridad alimentaria, mejoramiento de vivienda, construcción de tejido social e incidencia política.
El texto además plantea una serie de reflexiones, las experiencias que vivieron las familias, la reconstrucción del proceso vivido, las historias que los unía y los aprendizajes obtenidos. A través de sus voces y percepciones, se ven reflejados los distintos momentos de quiénes con sus vivencias nos demuestran que al crear relaciones de confianza y reconocimiento mutuo es posible avanzar en la construcción de paz desde el nivel comunitario. Esta es su historia de empoderamiento, resiliencia, perseverancia y laboriosidad.


CARTILLAEchando Raíces en El Cairo
(Reubicación, Construcción de Paz, Reconciliación)
Por: Pedro Barrera y Andrea Padilla



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Pistas para la reconciliación a través de la experiencia de una comunidad reubicada en el municipio El Cairo, Valle del Cauca”. En este documento se presenta la experiencia de la comunidad reubicada compartiendo las historias de vida individual y colectiva, la línea de vida colectiva, a la vez que se hacen reflexiones de esta como una experiencia de reconciliación a la luz del concepto y carácter gradual de la reconciliación. Adicionalmente, en este documento se hace referencia a los avances y los procesos de generación de identidad colectiva, confianza e integración local, se presenta el territorio como escenario para la reconciliación (ver esquema) y, se brindan algunos lineamientos y recomendaciones para procesos similares. 

Aquí el link para descargarlo más fácil: https://goo.gl/0fTcg6

Pistas para la reconciliación a través de la experiencia de una comunidad reubicada en el municipio El Cairo, Valle del Cauca