.

.
comuniquemonos.jpg
¡BIENVENID@!
-
No olvidemos que debemos aprovechar toda oportunidad para actuar y mejorar las condiciones de lo Público!

Archivos del Blog.

José Félix Lafaurie (presidente de Fedegan) habla del rol de los Empresarios y el Proceso de Paz en Colombia (2012)

Conservatorio entre José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan (gremio ganadero), Baltasar Garzón (jurista) y Pedro Medellín (politólogo) en Hablemos de Paz y Dederachos Humanos del Canal Capital.

 (ver en YouTube)

Situaciones que le(s) preocupa(n) a los empresarios: 

1. Impunidad: parten del supuesto que así será. Especial atención a la "Justicia". 
2. Los efectos que tendría en la creación de nuevos grupos de menor escala: que en la "reintegración" decidan ese camino. 
3. Narcotráfico justificado con temas políticos: insiste en la posición de no considerarlo un delito conexo al delito político; aunque en el conversatorio le reiteran que los delitos de Lesa Humanidad son diferentes a los de Narcotráfico.

José Félix dice en diferentes momentos del conversatorio:

foto de ElEspectador.com
Con el paramilitarismo hubo un sometimiento a la justicia, que con las FARC no. 
• "... aquí todo depende de como te vaya en la feria" José Félix Lafaurie Rivera 
• Habla de los COSTOS ($) de la Paz, como algo que NO DESEAN asumir los Empresarios. O lo que los lleva a no apoyarlo, sino meramente en el "Discurso". 
• Afirma que las FARC no saben de Tierras, dice que "la riqueza no está en el sector rural".
• Aquí hay dos personas que tienen tierras: unos que aspiran a producir algun tipo de bienestar con ellas (esperando que se le quite la tierra a los usurpadores), otros que la tienen guardada como acumulación patrimonial o como activo estratégico para los negocios criminales (factor de control territorial para atender sus negocios).
• Sector Ganadero tiene mucho que aportar: 38 Millones hectáreas en Colombia. Sector de la economía rural más grande. (3 veces el café). 
• "Yo represento al ganadero que quiere la tierra para producir"

Opiniones finales de los moderadores en el conversatorio: 


Pedro Medellín termina refiriéndose a: 
- La importancia de los Empresarios para el proceso que desarrolla Colombia y los Diálogos de La Habana.
- están dispuestos pero con ciertas condiciones.
- Posición de un gremio que ha estado en el Corazón del Conflicto.

Baltasar Garzón (jurista) concluye que: 
- No están (el gremio ganadero y empresarios de Fedegan) en contra del proceso de paz, pero sí de cómo se lleve.
- Limites de la justicia les preocupa.
- Igualdad de las víctimas ante el delito y los victimarios.


Comentarios adicionales: 

Atención al tema de los delitos: Lesa Humanidad (definición) y Narcotráfico no son equiparables y se tratan y desarrollan de manera diferente.

◘ José Félix Lafaurie se refiere a "los principales victimarios" y se olvida de otros tantos y de sus propias responsabilidades. Que triste, la construcción de la Paz en Colombia tiene mucho camino por recorrer. Muy importante sigue siendo la Comisión de la Verdad. NO A LA JUSTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA.

◘ Me pregunto entonces: ¿Cuál es la ayuda que asumirían los empresarios para construir una nueva Nación en Paz?

Saber más:

◘ ¿Lo inquietan los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc en el tema agrario?: "Creo que va a significar un escenario de conflictividad porque hay temas que tienen que ver con la propiedad privada que no solamente no están claros, sino que, por el contrario, están generando interpretaciones a partir de la extinción de dominio sobre el impacto ecológico que pueden tener efectos regresivos en el desarrollo del sector." José Féliz Lafaurie en ElEspectador.com

◘ ¿Impunidad selectiva? en ElEspectador.com

◘ "El delito de narcotráfico en las negociaciones de paz" por León Valencia en Semana.com
• En las negociaciones entre el gobierno del presidente Uribe y los paramilitares y en la Ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz no se incluyó el narcotráfico. Incluso la ley tiene un parágrafo asombroso, dice que: “No podrán acceder a los beneficios de la ley quienes se hayan organizado para el tráfico de estupefacientes o el enriquecimiento ilícito”. Fue una mentira del tamaño de una catedral. El precepto no se aplicó. Si se hubiera aplicado ni uno de los paramilitares hubiese accedido a esa ley.

◘ Los crímenes de lesa humanidad son judicialmente imprescriptibles, es decir, pueden ser perseguidos y castigados en cualquier momento que se de la oportunidad de hacerlo. Definicion ABC

◘ ¿Puede el narcotráfico ser un delito conexo con el político? por ElPais.com.co
"El delito político, por Constitución y por ley, puede ser objeto de amnistía y de indulto, porque la Constitución establece que puede haber amnistía por delitos políticos, o sea impunidad, y eso no se puede permitir en el caso del narcotráfico." Carlos Medellín, exministro de Justicia (Colombia). 
Nota: menciona el punto de vista: 1. Moral, 2. Legal e, 3. Internacional. de la discusión.  
"la Corte Suprema de Justicia dijo desde un comienzo que el paramilitarismo no podía considerarse un delito político." Carlos Gaviria Díaz (2.). QEPD. (exmagistrado de la CSJ)
"No se pueden confundir dos cosas: que el narcotráfico pueda tener conexidad con el delito político y que el narcotráfico sea un delito político. No lo es, los narcotraficantes ordinariamente son delincuentes comunes y los delincuentes vinculan el narcotráfico con el homicidio, el soborno, la violación, cosas horrendas, entonces no se puede decir que un narcotraficante va a ser declarado delincuente político, sino que los rebeldes que hayan incurrido en narcotráfico pueden ser juzgados por rebelión y por narcotráfico como delitos conexos." Carlos Gaviria Díaz. QEPD. (exmagistrado de la CSJ)

Pregunto: ¿a quién y a quiénes afecta realmente el Narcotráfico de manera directa (sin considerar sus efectos -aunque lo considero casi imposible-)?
... teniendo en cuenta la respuesta: ¿a qué interés(es) corresponde entonces que el delito del narcotráfico sea "común" y no anexo al "político"?. Me preocupa que el resultado sea entonces como el de los cabecillas de los Paramilitares "reconocidos": van a pagar (generalmente al extranjero) por delitos de Narcotráfico, mientras el resto de males/delitos causados, que son los que más daño generan y reproducen la violencia que padece la Nación, si quedan impunes. 

RECOMENDADOS

◘ 10 ideas para entender el Proceso De Paz. ‬(ver Oficina del Alto Comisionado para la Paz)
◘ ¿Qué es la Comisión de la Verdad en el Proceso de Paz?. (ver Video)

Muchas gracias por atender mi opinión, espero les sea útil lo que les comparto.
Pedro Barrera, PtrColombia, Ptr, ESAP
Administrador Público
Escuela Superior de Administración Pública -ESAP