.

.
comuniquemonos.jpg
¡BIENVENID@!
-
No olvidemos que debemos aprovechar toda oportunidad para actuar y mejorar las condiciones de lo Público!

Archivos del Blog.

Los Nobel evidencian problemas de universidades de América Latina + Acuerdo por lo Superior 2034 Colombia

Tomado de: ElEspectador.com - EDUCACIÓN 11 OCT 2014 - 2:59 PM
Las universidades de América Latina están mayormente ausentes de los rankings mundiales.
Por: AFP
Los Nobel evidencian problemas de  universidades de América Latina

La entrega de los premios Nobel pone en evidencia cuán raro es que un académico latinoamericano reciba uno de estos galardones en áreas como las ciencias, lo que según expertos es un síntoma de los problemas que enfrentan las universidades de la región.
Las universidades latinoamericanas suelen estar saturadas, reciben poca financiación, numerosos profesores no cuentan con títulos de doctorado y son muy numerosos los estudiantes que terminan abandonando la carrera.
No obstante, en las últimas dos décadas se ha incrementado la inversión en instituciones universitarias, el número de inscripciones se duplicó y la cantidad de trabajos científicos generados en centros latinoamericanos se sextuplicó, llegando al 4,3% del total de estudios publicados en el mundo.
"La mala noticia es que la cantidad no ha venido acompañada de calidad", opina Jorge Balan, sociólogo argentino y especialista en educación universitaria en la Universidad de Columbia en Nueva York.
"Tenemos más científicos que en el pasado, más facultades universitarias a tiempo completo, facultades que están mejor preparadas y su producción ha aumentado, pero la calidad de investigación no es tan buena en términos internacionales".
Las universidades de América Latina están mayormente ausentes de los rankings mundiales, y aquellas que destacan están lejos del nivel que tienen las mejores universidades del mundo.
En el último ranking publicado por Times Higher Education, ninguna universidad latinoamericana figuraba entre las 200 más destacadas.
La mejor valorada es la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, que ocupó el puesto 225, pero aparece por detrás de instituciones de mercados emergentes como Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Y pocos investigadores latinoamericanos alcanzan un reconocimiento internacional en niveles elevados.
Los latinoamericanos han ganado premios Nobel de la paz y de literatura 14 veces, pero sólo siete en campos como física, química, medicina y economía, una sequía que se ha perpetuado en los premios de este año.
La fuga de cerebros también es un problema para las universidades, con sus mejores talentos migrando a Europa y Estados Unidos.
"En gran parte de América Latina la profesión académica no es una profesión a tiempo completo. Muchos de los docentes son empleados a media jornada y se les paga muy poco por lo cual deben contar con otros empleos para vivir", subraya Philip Altbach, director del Centro Internacional para la Educación Superior en el College de Boston.
"No puedes construir una buena universidad dependiendo de profesores a tiempo parcial. Es una ley que no puedes saltarte".
- Sistema darwiniano -
Los estudiantes también enfrentan grandes problemas a la hora de completar sus carreras.
En países como Argentina y México la educación terciaria se construye en torno a universidades públicas que pretenden proporcionar educación gratuita o a bajo costo a cualquiera que cumpla con unos requisitos básicos.
La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México son grandes instituciones con cientos de miles de estudiantes, de los cuales muchos no llegan a graduarse, un sistema que Albach tilda de "darwiniano".
Tan sólo el 25% de los estudiantes admitidos se gradúan en Argentina. En México la cifra es del 30%.
"Se ha hecho una inversión masiva en mejorar la educación superior, pero la prioridad ha sido enfocarse en el acceso, construir más instituciones, crear más acceso para más gente", dijo.
En un momento en que la región lucha por revertir desigualdades intrínsecas, lo que se necesita, dice la experta, es diversificar el sistema con más instituciones privadas, entrenamiento técnico e instituciones educativas en comunidades para aquellos estudiantes que no quieren o no necesitan títulos universitarios tradicionales.
También se requeriría más fondos para la investigación, particularmente desde el sector privado.
- Cambio de foco -
No obstante, hay aspectos positivos en la educación universitaria de América Latina.
En el estado de Sao Paulo, el más rico de Brasil, un 1% de los impuestos aplicados a los ingresos van directamente a una fundación que apoya la investigación universitaria, lo que permite financiar programas científicos de primer nivel.
Río de Janeiro también tiene instituciones muy bien consideradas, incluyendo el Instituto Nacional de Matemáticas puras y aplicadas.
Uno de sus investigadores, Artur Ávila, de 35 años, se convirtió el pasado mes en el primer latinoamericano en ganar la Fields Medal, el premio más prestigioso en matemáticas.
Esto es una "buena señal" para las universidades brasileñas, dice Marcelo Knobel, profesor en la Universidad Estatal de Campinas, quien ha escrito ampliamente sobre educación universitaria.
El problema ahora, apuntó, es asegurarse de que los niños de clase media y baja de Brasil reciben una mejor educación en las escuelas primarias y secundarias.
"Tendríamos que enfocarnos en la educación básica", estimó.
Texto tomado de ElEspectador.com
__

EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA, ACUERDO POR LO SUPERIOR 2034.

Por: Pedro Andrés Barrera Carrillo  @PtrColombia Ptr Colombian 

En el vídeo que comparto a continuación, un grupo de estudiantes y representantes de los Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, exponen algunas de sus apreciaciones respecto a la propuesta que hace el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU (ver sus miembros -parcialmente desactualizado-), el denominado "Acuerdo por lo Superior 2034" (ver Documento).

Siento que...

La producción de contenidos académicos a través de ejercicios investigativos y conformación de redes propias nos harán tomar valor, no por sobresalir ante una comunidad internacional, sino por una necesidad de País. La Educación y sus componentes tienen relevancia como motor de desarrollo; deseo anotar que el texto que les comparto es muy claro, no se trata únicamente de cobertura, se trata de calidad. El contexto nos lo ha exigido siempre, ahora con nuestro proceso de reconstrucción es obligatorio.  

Acuerdo por lo Superior 2034 Colombia ver en YouTube

Algunos comentarios respecto a lo expuesto por los compañeros en el vídeo son:

 La unidad es fundamental, si queremos mejorar la sociedad tenemos que actuar como tal. Reconozco asimismo que todo parte de nuestras acciones como sujetos que componemos la sociedad. Desafiemos la indiferencia.

- En la explicación de lo qué es una política pública, debo decir que las dos representan una política pública, aunque efectivamente su ejecución si tiene diferentes mecanismos para ser accionada; la actual dificulta el accionar conjunto de la comunidad académica que con inconvenientes se articula. El Gobierno nacional entendió que hubo capacidad actuar como gremio en el 2011, y que eso fue lo que permitió tumbar la reforma.

- Respecto a "Nuevas Modalidades de Educación", referida al uso de las TIC, es claro que responde al ejercicio de ampliar cobertura, pero no calidad (llamado de atención que nos hacen inclusive en el artículo). Personalmente considero que también ingresar a metodologías en las que las TIC sirvan de medio para Educar, requiere pedagogía, lo cual no se ha entendido y tampoco se evidencia en la propuesta.

-  En cuanto a la "Pertinencia y la Regionalización", debo decir que por momentos se puede interpretar que el enfoque de la propuesta responde a que la educación responda a la construcción desde lo local, situación que no solo es llamativa en materia de Educación, sino que el país y la población viene reclamando en  materia descentralización política, administrativa, fiscal, entre otras.

Pese a lo anterior, como sucede generalmente, la carga de responsabilidad a las autoridades locales (bien sean los municipios y/o lo propios centros/establecimientos de educación, entre otros), representa un problema no solo entendido a que recurrirán a la búsqueda de recursos y financiación por medios privados, en donde "quien pone la plata pone las condiciones" y no se les puede exigir una vocación no lucrativa o que representen un interés público y no privado; con el agravante de que las otras opciones de financiación son por transferencia públicas de la nación o por esfuerzo fiscal propio, en donde el país tiene serios problemas, es decir, se potencia y se genera dependencia por recursos, en donde no se garantiza que sea por interés público, el cual debería ser en enfoque (tener en cuenta el articulo que motivó esta presentación). Lo anterior concuerda con la opinión de los compañeros en el específico relacionado a la "Cobertura y Autonomía", en donde la relación esta determinada por autonomía-financiación.

Ver: Informe del DNP sobre los resultados de evaluación del desempeño integral de los municipios de la vigencia 2013
Ver: Presentación Sobre Desempeño Fiscal de los Municipios

- Finalmente, para referirme al tema de la "Sostenibilidad Financiera", insisto en la preocupación que aún no se soluciona de la financiación de la Educación en Colombia, el Gobierno sigue destinando los recursos del Estado a la Guerra y aunque aumenta en Educación no los focaliza, para esto pediría se tenga en cuenta el articulo nuevamente... insisto, no para tomar "relevancia internacionlamente", ello vendrá por añadidura. Refiriéndome específicamente a las Bolsas Concursables, es importante hacer el llamado de atención que se sigue midiendo en el País con indicadores que no miden calidad, sino que muestran resultados, como los que cobertura y números de graduados a los que se refiere la compañera en el vídeo, ello debe cambiar. el rol de una universidad y de la educación no debe ser exitoso solo por el número de cartones que expida, ello requiere reformas, ya que actualmente no representa nada. 

-Gracias por visitar, espero les sea útil-
Pedro Andrés Barrera Carrillo - @PtrColombia